«Las Reinas» cierran el Encuentro De Museos Estatales en el Palacio del Infantado de Guadalajara
El miércoles 26 de noviembre, cerrando el «Encuentro De Museos Estatales. Redes y cohesión territorial», la CND llevará a la sala de las batallas del palacio del Infantado en Guadalajara, el fragmento dedicado a las reinas de la obra Decimos verdades que parecen mentiras.
«Las Reinas», representan a la reina Cristina de Suecia en una dualidad que propone al espectador una reflexión acerca de las dicotomías. Tanto el extracto, como la obra al completo, establecen un paralelismo entre la relación del escultor con la materia y la de la coreógrafa con el cuerpo de la bailarina. El título de la obra completa, estrenada el 8 de marzo de 2025 en la sala de las Musas del Museo del Prado, proviene de unos versos cantados por las Musas del Helicón de la Teogonía de Hesíodo que dicen: “Sabemos decir mentiras con apariencia de verdades”. En este caso el orden de la frase está invertido: “decimos verdades que parecen mentiras”, para realzar el papel del arte en la creación de una realidad, aparentemente ficticia, pero a veces más intensa y reveladora de los misterios de la realidad que nos rodea.
El Palacio del Infantado en Guadalajara, una mezcla de palacio y fortaleza fue construido a finales del siglo XV por el arquitecto Juan Guas y el tallista Egas Coeman a instancias de Íñigo López de Mendoza, II Duque del Infantado. Desde 1976 es la sede del Museo de Guadalajara, el museo provincial más antiguo de España ya que data de 1838. La sala de las Batallas es un espacio decorado con escenas de la vida guerrera de los Mendoza, la batalla de Arrigorriaga, y múltiples escenas de guerras y batallas contra los moros en las que los Mendoza, acompañando a sus reyes, y ataviados siempre de romanos, figuran vencedores.